Hola a todos, en esta oportunidad compartiré con ustedes el relato uno de los viajes más interesantes que he realizado hasta la fecha, no sólo por las bellezas de nuestra naturaleza, sino también por un acercamiento a lo genuino de la cultura andina venezolana, el paso por rutas históricas y por el reto que representaba realizar una travesía a pie o a lomo de mula.

Hace un buen tiempo había obtenido información sobre las rutas ofrecidas por el Programa Andes Tropicales (PAT) y la iniciativa de las mucuposadas. En particular me llamó la atención la ruta que ofrecían para hacer la travesía desde Barinas a Mérida a través de la montaña, que denominan "Camino real de Carrizal". Ya con sólo el nombre me imaginaba en la época de la colonia, cuando los medios de transporte eran los caballos y los caminos de recuas. 

Es así que desde el momento que observé el anuncio a través de Facebook me anoté, aún faltando varios meses, ya que estaba pautado para diciembre de 2012. Vale destacar que yo acostumbro a realizar senderismo en el Parque Nacional Waraira Repano, pero esto se trataba de palabras mayores, así que semanalmente realizaba ascensos para irme preparando y adaptar el cuerpo. Me gustó que el PAT tiene unos folletos con abundante información sobre las rutas y el equipamiento necesario. Básicamente, nos indicaron que llevaramos un equipaje que no superara los 20 kilos, con la ropa necesaria para 6 días, ponchos, saco de dormir, colchoneta, ya que una de las noches acamparíamos en el páramo y el resto en las mucuposadas. Era importante lo del peso porque seria cargada por mulas, lo que nos ayudaría bastante en el recorrido. La comida también sería provista por ellos. 

La travesía tenía una duración de 6 días y 5 noches, partiendo de la ciudad de Barinas (estado Barinas), hasta el pueblo de Gavidia (Edo. Mérida), pasando de una altura de 600 msnm a una altura máxima de 3600 msnm, El recorrido sería por una antigua ruta indígena y luego colonial que pasa por el Parque Nacional Sierra Nevada, haciendo paradas en casas de campesinos que las habilitaron como posadas. Yo diría que esta es una ruta de dificultad media. El promedio de recorrido por día era de 5 a 6 horas, en caminos con variedad de pendientes, pero que en términos generales pudiera ser realizado por cualquiera que tenga cierta resistencia a caminatas y subidas de montaña.

El relato de esta travesía la realizaré por día, de manera que puedan seguir la secuencia del mismo. Espero tengan la resistencia para llegar al final jaja. Acompáñenme pues: 







Hacemos este relato con un recordatorio especial al señor Mario Guerrero, quien lamentablemente falleció este año. Un sencillo homenaje a una persona que amó y lucho por su tierra hasta donde sus fuerzas le permitieron.